FOTO FIJA EN CINE, COMO SE REALIZA.

publicado en: Blog, EVENTOS EMPRESAS | 0

FOTO FIJA EN CINE

¿Cual es el equipo necesario, para un rodaje en cine digital?

¿QUE ES LA FOTO FIJA EN CINE?

En esta ocasión mi trabajo es realizar toda la foto fija en cine y que  consiste en fotografiar  todo lo que ocurre en el rodaje durante los próximos 35 días,  mientras otra parte de mi equipo se encargará de  realizar la grabación de como se hizo todo, es decir el Making of de la película.

Hoy me gustaría hablaros de cómo es un rodaje de cine o televisión, que es necesario como mínimo para llevar a cabo un buen rodaje, cuales son las partes fundamentales y aunque todo el equipo suele ser necesario, son los técnicos los que acaban siendo la columna vertebral del rodaje. Por eso empezaremos por lo que creo fundamental a la hora de empezar un rodaje. LA FOTOGRAFÍA Y LA ILUMINACIÓN, siempre he creído que una de las labores más complejas a la hora de ponerte a rodar una película, un anuncio, o una serie por capítulos, sería iluminar el set de grabación y el foto fija tiene que ir inmortalizando todo esto.

ILUMINAR UN SET EXTERIOR O INTERIOR SUELE LLEVAR HORAS PAR GRABAR ESCASOS SEGUNDOS DE PELÍCULA.
ILUMINAR UN SET EXTERIOR O INTERIOR SUELE LLEVAR HORAS PAR GRABAR ESCASOS SEGUNDOS DE PELÍCULA.

 

 

El director de fotografía 

El director de foto, es el responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producción de cine, televisión y de vídeo. Toma todas las decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra.

Su trabajo se realiza mano a mano con el director y con otros miembros del equipo, como el director artístico, maquillaje, diseñador de producción, etc. Y entre todos acordaron que tipo de imagen requiere la historia y como llegar a ella.

El director de fotografía es también el jefe del equipo de cámara y el responsable del mismo.

SONIDO, ILUMINACIÓN Y ACCIÓN TRES COSAS ESENCIALES EN UN RODAJE.
SONIDO, ILUMINACIÓN Y ACCIÓN TRES COSAS ESENCIALES EN UN RODAJE.

 

Hay que tener muy presente a la hora de iluminar, todas esas personas que estamos detrás de cámara y que en más de una ocasión podemos interferir en la iluminación del set de grabación, provocando sombras indeseadas, en la grabación.

 

LA COLOCACIÓN DE ACTORES, PASAR EL TEXTO ANTES DE RODAR, VER MOVIMIENTOS DE CÁMARA, PROBAR SONIDO, ETC, SON FUNDAMENTALES.
LA COLOCACIÓN DE ACTORES, PASAR EL TEXTO ANTES DE RODAR, VER MOVIMIENTOS DE CÁMARA, PROBAR SONIDO, ETC, SON FUNDAMENTALES.

 

El Script

No suele ser una tarea fácil y rápida preparar cada secuencia del rodaje, saber donde está todo colocado, o volver a recomponer todo el set al día siguiente y que todo esté en su sitio, por eso el trabajo del Script, es uno de los puestos más importantes en una película de Cine, televisión o cortometraje. El Script debe tener una gran capacidad de observación controlando todo lo que se realiza en el set de rodaje y que la secuencia tenga una continuidad de un plano a otro en todo lo que se refiera a el atrezzo, en el vestuario, en la actuación de los actores. Haciendo que los planos encajen con el siguiente, por eso su labor será  fundamental, anotando todo y fotografiando todo al más mínimo detalle. Y al terminar el día de rodaje entregarle al director un guión indicando anotaciones, cambios, posiciones de los actores, como esta cada objeto del atrezzo y las diferentes posiciones de la cámara, lo cual facilita la edición al término del rodaje.

EL SCRIP DEBE CONTROLAR EN TODO MOMENTO LAS POSICIONES DE CÁMARA Y ACTORES
EL SCRIPT DEBE CONTROLAR EN TODO MOMENTO LAS POSICIONES DE CÁMARA Y ACTORES

 

 El steadycam

También suele ser fundamental el stedycam, que  permite llevar la cámara de cine o televisión, sujeta al cuerpo del operador mediante un arnés que compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje y que evita movimientos indeseados de cámara que el cuerpo provoca cuando tenemos la cámara sobre el hombro y andamos.

FOTO FIJA EN CINE
EL STEDYCAM SUAVIZA LOS MOVIMIENTOS Y GIROS DE CÁMARA EN EL SEGUIMIENTO DE LA ACTRIZ AL INTERPRETAR SU PAPEL EN MOVIMIENTO.

 

El sonido

Y del sonido que os puedo decir, ¿Que seria de una película sin el sonido?. Uno de los motivos por los que más se repiten las secuencias es por el sonido, ya que los equipos de sonido son muy sensibles a sonidos que no están en el set pero que la persona encarga del sonido, seguro que esta escuchando por los cascos. Sonidos de coches en el exterior, el paso de un avión, alguien que grita en la calle o en la habitación de al lado, os sorprendería la cantidad de ruidos que puede captar un micrófono de estos.

FOTO FIJA EN CINE
UN BUEN TÉCNICO DE SONIDO Y UN BUEN PERTIGUISTA PIEZAS ESENCIALES PARA UN BUEN RODAJE.

 

Los eléctricos

 

También es fundamental el trabajo de los eléctricos, ya que su trabajo es fundamental a la hora de montar toda la iluminación, para que el director de fotografía pueda crear el ambiente perfecto para la película.

FOTO FIJA EN CINE
LA MISIÓN DEL ELÉCTRICO ES INSTALAR LA ILUMINACIÓN Y COLOCARLA  EN LOS LUGARES QUE LES INDIQUE EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DE LA PELÍCULA.

 

Como podéis comprobar, el director de fotografía, el script, los eléctricos, el sonido, los equipos de cámara, el steadycam, son el alma de un rodaje, por eso tenemos que tener en cuenta que si queremos obtener un buen resultado tendremos que cuidar mucho esta parte de la película, sin dejarnos atrás otras de las que os hablaré en unos días como son el atrezzo, maquillaje y peluquería, vestuario, producción, etc…

Por este motivo, es por el que se ve siempre tanta gente, cuando te tropiezas con un rodaje por la calle de cine o televisión.

FOTO FIJA EN CINE
EL OPERADOR DE CÁMARA, SIEMPRE SUELE TENER UNO O DOS AYUDANTES DE CÁMARA.

 

Los ayudantes de cámara, se encargan del montaje y desmontaje de las cámaras, de su limpieza diaria, de las ópticas, etc, para que todo el material, este en perfecto estado a la hora de rodar.

FOTO FIJA EN CINE
LOS AYUDANTES DE CÁMARA MONTAN LOS EQUIPOS DONDE EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA INDICA.
FOTO FIJA EN CINE
LA PROTECCIÓN DE LOS EQUIPOS ES FUNDAMENTAL PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO Y CUMPLIR EL PLAN DE RODAJE EN HORARIOS.
FOTO FIJA EN CINE
EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA, JEFE DE ELÉCTRICOS Y OPERADOR DE CÁMARA PREPARAN EL SET DE RODAJE.

Como podéis comprobar, no es nada fácil rodar una película…..

Y es fundamental disponer de un muy buen equipo para que a la hora de editar tengas el mejor material y puedas realizar un buen montaje.

espero que os haya servido para aprender un poco más sobre el cine y en unos días os hablaré del resto de equipos que como mínimo componen un largometraje sin mucho presupuesto……..

 

FOTO FIJA EN CINE
LOS AYUDANTES DE CÁMARA Y EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA PREPARAN LA CÁMARA.
FOTO FIJA EN CINE
UN BUEN PERTIGUISTA ES FUNDAMENTAL, YA QUE SIN ELLOS LA IMAGEN NO VALDRÍA DE NADA.
FOTO FIJA EN CINE
EL AYUDANTE DE DIRECCIÓN Y EL PERTIGUISTA MARCANDO PLANO A CÁMARA Y SONIDO AL TÉCNICO DE SONIDO.
FOTO FIJA EN CINE
MOMENTO DEL RODAJE, CON NUMEROSOS ESPECTADORES. FOTO FIJA
FOTO FIJA EN CINE
MOMENTO DEL RODAJE, CON TODO EL EQUIPO A PLENO RENDIMIENTO. FOTO FIJA
FOTO FIJA EN CINE
MOMENTO DE PREPARACIÓN, CONTROLANDO LA IMAGEN, LA ILUMINACIÓN Y EL SONIDO.
FOTO FIJA EN CINE
PREVENIDOS… CÁMARA GRABA…. ACCIÓN…………… CORTEN…… TOMA BUENA

 

FOTO FIJA EN CINE

Fotos © Rubén Ahijado.

Fotógrafo de cine…