La fotografía en el cine

publicado en: Blog, EVENTOS EMPRESAS | 0

La fotografía en el cine

La fotografía en el cine, el mejor regalo para el fotógrafo.

Desde mi primer disparo profesional, por decir algo… con mi Nikon FM-2, siempre me llamó mucho la atención todo eso de las luces y las sombras, por eso cuando tuve la primera oportunidad de introducirme en el mundo de la dirección de fotografía, no lo dude ni un momento.

Y a partir de hay, me pase el resto de mis días, de curso en curso y por supuesto haciendo mil inventos, por lo cual, todos los que han trabajado cerca de mi y siguen haciéndolo, siguen llamándome McGyver.

No hay nada más gratificante para un fotógrafo, que saber como usar la luz que tienes o cómo crear el ambiente perfecto. Tener la posibilidad de usar luz día HMI con relativa frecuencia, no es fácil ( HMI: focos que te pueden ofrecer temperaturas de color de hasta 10.000º K y que se usan habitualmente en cine, televisión, publicidad, etc. y que su coste es muy elevado.)  Por este motivo si tienes la gran ventaja de trabajar en el cine, la publicidad, los videoclip, etc y poder disfrutar de los miles de watios de potencia que te proporcionan una serie de focos de 1.000, 2.000,  6.000, 10.000 o 20.000 vatios de potencia e ir sumando vatios, con los que podrás iluminar lo que quieras y de la forma que más te guste, siempre sera un privilegio. Y yo simplemente deciros,  que tengo la suerte de poder hacerlo bastantes veces.

Si tienes la suerte de disponer de unos buenos kino flo, o una buena remesa de focos Arri, buenos filtros, una buena tanda de ceferinos, una cantidad aceptable de banderas para recortar la luz en los sitios estratégicos, o sea un buen equipo de iluminación y sus complementos, podrás darle a la fotografía la iluminación adecuada y tus resultados serán muy diferentes a los obtenidos con luz de flash de paraguas.

Ha continuación os paso una primera entrega de una serie de fotos, sobre un proyecto de cine digital relacionado con el Comic, para que podáis ver y comprobar las distintas tonalidades que se pueden conseguir, y siempre dependiendo de lo que quiera el director de la película, en este caso concreto, la prioridad eran los tonos amarillos, contrastes muy fuertes,  con distintos ambientes y tonalidades, con distintos tonos dependiendo del lugar y la situación, como si de un cómic se tratase…..

Próximamente, os mostraré a cada personaje en sus distintas fases de vestuario e interpretación.

espero que disfrutéis de la fotografía en el cine …..

 

la fotografía en el cine
GUADALUPE, NOS REGALO UNAS BUENAS DOSIS DE INTERPRETACIÓN.

Trabajar en cine, suele ser lento… ya que los distintos procesos llevan bastante tiempo.

Para que os hagáis una idea, la actriz estaba a las 7:00 a.m. entrando en maquillaje, a eso de 8:15 a.m. pasaba por vestuarios y en ese periodo el equipo de eléctricos y el equipo de atrezzo, preparaban todo el set de rodaje.

la fotografía en el cine
LA ILUMINACIÓN Y LA TONALIDAD, FUE LA PRIMERA REGLA DEL DIRECTOR.

Cuando comenzamos a realizar fotos eran las 9:20 a.m. y hasta las 10:10 a.m. no se empezó el rodaje.

la fotografía en el cine
EL TRABAJAR CON ACTRICES CON MUCHA TABLAS FACILITA EL TRABAJO

La experiencia es un grado y contar con actrices experimentadas es una ventaja muy grande, ya que saben en cada momento como colocarse y tu trabajo se suele limitar a seguirlas con la cámara, obteniendo resultados realmente increíbles.

En este caso la experiencia de actrices como Ana Turpin  y  Guadalupe lancho, fueron fundamentales en todo el tema relacionado con la foto fija.

la fotografía en el cine
EL ATREZZO ES FUNDAMENTAL A LA HORA DE CREAE AMBIENTES.

La caracterización de los personajes suele ser un proceso lento y delicado, cuando se trata de trabajos en los que el actor o actriz, tienen que parecer un autentico personaje de comic.

la fotografía en el cine
LA BUENAS DOTES DE INTERPRETACIÓN Y EL SABER ESTAR ANTE UNA CAMARA, ES UN REGALO PARA EL FOTO FIJA EN UNA PELICULA.

Es muy importante que el foto fija de una película, no interrumpa, no estorbe, no haga perder tiempo ni a los técnicos, ni a los actores, tiene que tener siempre muy claro cual es su trabajo y cuando y como lo deberá realizar.

Aprovechar los momentos en los que se pasan textos, se corrigen iluminaciones y se marcan posiciones, es un buen momento para ir fotografiándolo todo, ya que tu trabajo puede ser de gran ayuda cada día para el director y el script.

la fotografía en el cine
EL SET DE RODAJE, DEBE SER CAPTADO CON TODOS SUS DETALLES Y EN EL MAYOR NUMERO DE ANGULOS POSIBLES ..

Usar los momentos de preparación y ensayos, para buscar la atención de los actores y obtener buenas fotos es muy importante, por eso el foto fija, debe estar siempre pendiente de todo y no perderse ni el más mínimo detalle del rodaje.

la fotografía en el cine
BUSCA ESOS MOMENTOS EN LOS QUE ACTORES O ACTRICES BUSQUEN TU CÁMARA.

La buena relación con todo el equipo de rodaje, siempre facilitó mi trabajo a lo largo de mi larga trayectoria, pero el buen trato con actores y actrices, siempre creo un ambiente muy marcado y especial en los distintos set de rodaje, donde siempre he conseguido resultados espectaculares.

Creo, que el cien por cien de los actores y actrices con los que he trabajado, siempre han rebuscado ese momento de buscar mi cámara dentro de cada set de rodaje y fuera de él, también... La fotografía en el cine.

la fotografía en el cine
GUADALUPE LANCHO, ANTONIO GARRIDO Y ANA TURPIN EN UNA DE LAS ESCENAS.
la fotografía en el cine
SIEMPRE EXISTEN MOMENTOS DENTRO DE UN RODAJE, DONDE TIENES QUE APROVECHAR PARA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS DE CADA PERSONAJE.       La fotografía en el cine.

El aprovechar los momentos en que los actores y actrices estás en espera, bien sea, por retoques, cambio de plano, cambios de iluminación, etc., te proporciona el poder captar los mejores momentos de cada personaje o a dichos personajes en conjunto, llegando a captar momentos y fotos únicas dentro del set de rodaje.

la fotografía en el cine
GUADALUPE LANCHO, POSA A CÁMARA EN UN PARÓN EN EL SET DE RODAJE.     La fotografía en el cine.

En este caso la actriz ha percibido que el momento, la iluminación y el vestuario nos iban a proporcionar una fotografía especial, diferente, única dentro del set de rodaje.

la fotografía en el cine
ALVARO DE BENITO, EN UN CAMEO EN LA PELÍCULA.  La fotografía en el cine.

Alvaro de Benito dejó un día su guitarra eléctrica, para compartir con nosotros un día de rodaje y disfrutar de una experiencia nueva.

la fotografía en el cine
CHEMA SANDOVAL Y CRISTINA PEÑA, EN UNA DE LAS ESCENAS FINALES DE LA PELÍCULA.

En estos momentos y con una temperatura de 0º, los actores y actrices hacen auténticos esfuerzos para soportar las temperaturas, si tenemos en cuenta que era diciembre.

la fotografía en el cine
CHEMA SANDOVAL EN UNA DE LAS ESCENAS, AGUANTANDO TEMPERATURAS DE HASTA -3º

La dureza extrema de algunas escenas, nos muestra la capacidad de algunos actores para no dar la impresión de frío extremo.

la fotografía en el cine
EN ESTA ESCENA VERÓNICA MORAL, SOPORTANDO – 3º, SIMULANDO UNA SITUACIÓN EN MÉXICO.

En esta ocasión se supone que estamos en un pueblo de México, donde las temperaturas son de unos 30º.

Este día empezamos el rodaje con -3º, a las 8:00 a.m. y llegando a una máxima de 2º a las 14:00 p.m.

la fotografía en el cine
ALGUNOS ACTORES TUVIERON MÁS SUERTE, AL RODAR EN INTERIORES TODAS SUS ESCENAS.

Aun rodando en interiores, creo que este fue uno de los rodajes más duros en los que estuve, ya que fueron 30 días a temperaturas muy bajas, pero sinceramente creo que mereció la pena ya que el resultado final fue muy bueno y del que me encuentro satisfecho.

la fotografía en el cine
GUADALUPE LANCHO, 10:00 A.M….. TEMPERATURA 2º…. LUGAR… VITORIA GASTEIZ

La dureza de algunos rodajes, donde mientras los actores simulan estar en lugares con temperaturas calidad y el resto del equipo estamos con la camiseta, el jersey , la cazadora, los guantes y todo lo que nos podamos poner… me demuestra el amor, el cariño, el valor, la ilusión… que tienen algunos a su profesión.

la fotografía en el cine
UNA DE LAS ÚLTIMAS ESCENAS DEL RODAJE, 20 DE DICIEMBRE…. VITORIA GASTEIZ…

 La fotografía en el cine

Fotos © Rubén Ahijado